Asset 1 Mostrar los favoritos

Laura

Inicio / Laura

Estábamos buscando un destino de invierno alternativo para principios de diciembre. Normalmente solíamos elegir ir al extranjero o a Grecia septentrional que es más montañosa. Sin embargo, el año pasado elegimos Creta y Agios Nikolaos. Fue una sorpresa muy agradable pasar las vacaciones allí aunque siempre considerábamos Agios Nikolaos como un destino veraniego.

Al principio nos asombró el clima tan suave. ¡Temperaturas de primavera a principios de diciembre! Fue la primera vez que tuvimos que llevarnos tanto ropa de invierno como de verano. ¡De hecho, el primer día Agios Nikolaos nos dio la bienvenida con un día soleado, ausencia de viento y 25 grados! Las playas estaban llenas de gente que disfrutaba del mar y no perdimos la oportunidad de bañarnos. Había pocos turistas y el ambiente era muy relajante. Nos dimos cuenta de que el área cuenta con un clima muy suave que es ideal para hacer senderismo. No fue nada difícil encontrar información sobre los senderos de la región. El Sendero Europeo de Gran Recorrido E4 recorre las montañas del área, así que al día siguiente subimos al altiplano de Katharo y seguimos un camino de belleza extraordinaria a los 1100 metros de altitud en un día soleado. Regresamos al hotel impresionados por la naturaleza cretense.

Al día siguiente regresamos a la montaña y seguimos otro sendero hasta la cima de Selena (1559 metros) con punto de partida un pequeño pueblo que se llamaba Exo Potamoi ubicado a tan solo 40 minutos de Agios Nikolaos. Las vistas eran encantadoras y además compramos productos locales del pueblo.

El cuarto día seguimos otro camino. Esta vez fueron los famosos senderos minoicos al lado del pueblo de Kroustas que llegan hasta el altiplano de Katharo. Luego paramos en Kroustas para comer algo y probamos el queso local y el raki, el famoso aguardiente del área. Los habitantes nos dieron la más cálida bienvenida y nos dijeron que a principios de diciembre la montaña se vuelve aún más bonita y el tiempo recuerda algo de invierno, algo de otoño e incluso algo de primavera en los días más soleados. También nos dijeron que en los últimos años el número de los visitantes de temporada baja va creciendo y que esto les agrada mucho.

El quinto día elegimos una de las muchas gargantas del área. Toda la isla de Creta es considerada como el lugar ideal por los aficionados al barranquismo y el área cuenta con un club de barranquismo muy activo que organiza a menudo excursiones a las gargantas de la isla. Elegimos la garganta al lado del pueblo de Adrianos a muy poca distancia de Agios Nikolaos. El trayecto fue increíble y salimos de la garganta muy satisfechos. Hay numerosas gargantas a un tiro de piedra de la ciudad de Agios Nikolaos como la de Skinias, la de Patsopoulos, la de Skoteini, la de Chavgas y la de Sarakina (esta última se encuentra un poco más lejos, cerca de Ierapetra).

Nuestro último día coincidió con las festividades de Agios Nikolaos (Santo Nikolaos) que es el santo patrón de la ciudad. Por supuesto, no perdimos la oportunidad de darnos un último chapuzón. Al regresar, ¡nuestros amigos se quedaron boquiabiertos al vernos en unas fotos vestidos con ropa de montaña y en otras con trajes de baño! Sin duda, Agios Nikolaos es uno de los pocos lugares en el mundo que ofrece tanta variedad de paisajes.